Orientaciones Técnicas
IMPLEMENTACIÓN
“PROGRAMA DE FORMACIÓN
TÉCNICOS
DE NIVEL SUPERIOR PARA AGENTES EDUCATIVAS
DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA”
Santiago, abril de 2014
Antecedentes
generales
Fundación Integra es uno de los
principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una institución de
derecho privado sin fines de lucro.
Más de 70 mil niños y niñas,
cuyos grupos familiares representan un universo de 280 mil personas, asisten
diariamente a sus jardines infantiles y salas cuna, presentes en 312 comunas
chilenas con 985 establecimientos.
Más de 14 mil trabajadores (98%
mujeres) son el motor del gran objetivo de Fundación Integra que es entregar educación
gratuita de excelencia en alianza con las familias y en red con las
instituciones que trabajan por la primera infancia en Chile.
Para el logro de aprendizajes y desarrollo
integral de niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social,
Fundación Integra organiza y planifica su quehacer en torno a la Carta de Navegación 2011 – 2020, que expresa
la planificación estratégica de nuestra organización en un horizonte de 10
años.
Por otra parte y coherente con su Carta de
Navegación, Fundación Integra se propone redoblar sus esfuerzos para dar
respuesta a la nueva institucionalidad de educación y a los nuevos desafíos de
una educación parvularia de excelencia, con especial énfasis en lograr más y
mejores equipos de trabajo de Jardines Infantiles y Salas Cuna.
En este proceso, la institución considera
importante que el grupo que trabaja directamente con niños y niñas y que no están en posesión de un título
técnico de nivel superior, puedan adquirir nuevos conocimientos para
aumentar sus competencias, habilidades y destrezas y por ende contribuir a
mejorar la calidad de los aprendizajes en los niños y niñas que Fundación
Integra atiende.
Educación
de Calidad
Desde el año
2002, los más de 70 mil niños y niñas que asisten a las salas cuna y jardines
infantiles y modalidades complementarias de Fundación Integra, aprenden a
través de un programa creado a partir de la Bases Curriculares para la
Educación Parvularia del Ministerio de Educación, que favorece su desarrollo,
en un ambiente de confianza y seguridad.
En sus
establecimientos, Fundación Integra proporciona educación de calidad a través
de un currículum pertinente y flexible, que tiene como énfasis las
interacciones afectivas positivas, intencionalidades pedagógicas pertinentes y
contextualizadas y el uso de material didáctico propicio para que los niños y
niñas sean protagonistas de sus aprendizajes.
El currículo
desarrollado por los especialistas en educación inicial de Fundación Integra,
sistematiza la enseñanza antes de los 4 años y permite optimizar el esfuerzo
educacional, en una etapa de la vida que concentra las mejores oportunidades
para el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas.
El proyecto
curricular trabaja en torno a la figura del niño y niña como protagonista de
sus aprendizajes y profundiza en el rol de las educadoras y agentes educativas
como agentes mediadores que facilitan el proceso de aprendizaje del niño,
estimulando su reflexión, en ambientes educativos favorables.
El programa Crecer+ apuesta por constituirse en un
proceso de cambio organizacional que va más allá de la obtención de un título,
sino que acompañado de varias otras estrategias, entre ellas, con el desarrollo
e implementación de un Proyecto
Educativo Institucional (PEI) propio de cada establecimiento, el cual dará
mayor autonomía a los jardines infantiles y a las educadoras de párvulos que
trabajan en sala. También se acompaña de un nuevo modelo de supervisión,
redefinición de los perfiles de cargo de las directoras de jardines infantiles,
de las educadoras de sala, entre otros procesos asociados al quehacer de
Integra.
Familia primer educador
La educación
inicial plantea como estratégico, fundamental e irremplazable el rol que las
familias tienen como primeros educadores en el aprendizaje y desarrollo de los
niños y niñas.
La reflexión
institucional en torno al tema reconoce a las familias con características
diversas de acuerdo al contexto y a las particularidades de sus integrantes.
El trabajo con
familias en la institución está orientado a fortalecer el rol parental de estas
familias, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las
redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y
desarrollo integral de niños y niñas.
Propuesta
Pedagógico Curricular
El
Currículum Educativo de Integra, se caracteriza por promover aprendizajes
significativos a partir de experiencias desafiantes, centrándose en las
potencialidades de los niños y niñas, y pone especial énfasis en el desarrollo
del lenguaje y del pensamiento lógico matemático. No obstante el énfasis
curricular en los núcleos de Lenguaje y Relaciones Lógico-matemáticas, la
propuesta tiene un carácter integral puesto que, a través de los distintos
períodos que considera, abarca la totalidad de ámbitos definidos en las Bases
Curriculares: Formación Personal y Social; Comunicación; y Relación con el
Medio Natural y Cultural.
El
currículum de Fundación Integra se suma a la propuesta de distinguir dos
grandes ciclos: Primer Ciclo (niños y niñas de
El año 2009,
atendiendo a la necesidad de hacer más pertinente el currículum a los contextos
locales y lograr mayores niveles de apropiación por parte de las educadoras y
agentes educativas, se avanzó a un
currículum de características más flexibles, en el marco de una reflexión pedagógica
más potente y sostenida en el tiempo.
Este proceso de flexibilización curricular mantiene los énfasis del currículum, a saber:
·
El rol
protagónico y activo de los niños y niñas en el proceso de aprender y el rol mediador del adulto en el proceso de enseñanza, en el marco
de interacciones educativas de calidad.
·
El vínculo
afectivo entre niños y niñas y agentes
educativas, así como también las interacciones positivas entre todos los actores de la situación
educativa: niños y niñas, y adultos del Jardín Infantil.
·
El foco en el desarrollo
del Lenguaje Verbal y las Relaciones
Lógico- matemáticas y cuantificación, dado que potencian en forma
preponderante habilidades de pensamiento, las cuales son transversales a todos
los aprendizajes.
Descripción
del Servicio
Objetivo
General
Objetivo Específico: perfil de egreso
Se
espera el desarrollo de una carrera técnica de nivel superior que contemple la
formación de trabajadoras que trabajan directamente con niños y niñas, y que no
estén en posesión de un título técnico de nivel superior, puedan adquirir
nuevos conocimientos para aumentar sus competencias, habilidades y destrezas.
Características
del servicio
1. El programa debe ser
conducente a la obtención del título de “Técnico
de Nivel Superior Asistente Técnico de la Educadora de Párvulos”, destinado
a quienes por un lapso igual o superior a dos años desempeñan funciones como
Asistentes de Párvulos o Asistentes de Extensión Horaria en jardines infantiles
y salas cuna de Fundación Integra, reconociendo la experiencia laboral de las
trabajadoras y además constituyéndose en un aporte real de promoción a través
de una propuesta de desarrollo de carrera al interior de la organización.
Además, las participantes pueden ser
Auxiliares de Servicio o Auxiliares de Aseo, para lo cual el programa deberá
contar con un periodo para desarrollar la práctica laboral.
2. Se espera que este
proyecto de carrera sea desarrollado bajo la modalidad de educación
semipresencial, a partir de material educativo constituido por módulos de auto
instrucción, los que conformaran la estructura general del programa y en los
cuales se han de agrupar el total de las asignaturas del plan de estudios. Los
módulos de autoaprendizaje deben poner especial énfasis en el desarrollo de
habilidades y competencias prácticas ligadas a las tareas de las destinatarias
del curso.
3. El proyecto para la
ejecución de actividades presenciales debe contemplar sedes en todas las
regiones del país, en fechas que proponga el calendario académico a definirse
entre el organismo seleccionado y Fundación Integra.
4.
Se
debe contemplar la aplicación de una evaluación diagnóstica de conocimiento a
las seleccionadas, aplicada antes de
ingreso o inicio del programa.
5. Considerar su duración
mínima de dos semestres lectivos más un período de seis meses para que las
participantes desarrollen un trabajo de título en base a un estudio de una problemática
en el área de especialidad y pertinente al trabajo que realiza la Fundación.
6. La implementación y
ejecución del programa debe contemplar al menos seis (6) instancias de docencia
de carácter presencial de tres (3) días de duración cada una de ellas: una al
inicio del primer semestre donde se deben entregar antecedentes de la carrera,
dar a conocer uso aula virtual, reforzar las asignaturas de inicio; una
instancia intermedia durante el primer semestre para reforzar asignaturas; una
instancia al término del primer semestre e inicio del segundo semestre para
evaluar asignaturas del primer semestre (exámenes); dos instancias intermedias
durante el segundo semestre para reforzar asignaturas y una instancia final al
término del segundo semestre que debe incorporar un taller para la preparación
del trabajo de título. La realización de los encuentros estará determinada de
acuerdo a las sedes con que cuente el organismo, más locales e instalaciones
donde sea necesario realizar encuentros presenciales y el organismo no cuente
con sede. Los costos por arrendamiento
de locales, equipamiento y
alimentación serán de cargo de la
entidad educativa.
Es importante que la propuesta
diferencie alternativas de trabajo presencial a realizar en distintas regiones
del país y cuyo número de personas,
puede oscilar entre 15 y 40 personas por sede.
Los encuentros presenciales
deben apoyarse con materiales escritos, digitales y/o audiovisuales; además la
propuesta deberá considerar alternativas de trabajo con distinto número de
personas, por lo tanto el cuerpo docente deberá incluir actividades de apoyo,
seguimiento y metodologías a la formación técnica. Especial relevancia adquiere
el uso del aprendizaje electrónico (b-learning) a través de una plataforma de
una página Web que posea el organismo, adecuada especialmente para este
proyecto.
7. El programa debe
disponer de apoyo de tutorías a las alumnas por sede de atención, un tutor/a
virtual con el cual interactuar a través de la plataforma Web del organismo,
así como también de las opciones regulares de correspondencia, fax o e-mail. El
apoyo a través de estos medios serán planificados en sus diferentes fases. Las
alumnas deberán realizar las actividades de aprendizaje que presenta el
material escrito o digital según corresponda, tomar contacto con el tutor para
resolver sus dudas, complementar la actividad de evaluación al final de cada
módulo y rendir los exámenes correspondientes.
8. Los organismos deben
presentar una propuesta, detallando los aspectos curriculares del curso y metodológicos,
tanto de las horas presenciales como de autoaprendizaje, apoyo herramienta como
b-learning vía plataforma web del organismo. Esto debe incluir la forma de
evaluación como de apoyo a las actividades de aprendizaje.
Currículum
Semiflexible, con una duración de dos semestres
académicos, más un período de seis meses para la realización de un trabajo de
titulación. Debe contemplar módulos de autoaprendizaje en los cuales se agrupen
la totalidad de las asignaturas del plan de estudio de la carrera y además,
considerar el reconocimiento de la experiencia laboral en Fundación Integra
como práctica profesional de la carrera para aquellas trabajadoras que
desarrollan funciones educativas en sala.
Se espera que la malla curricular propuesta considere
al menos las siguientes asignaturas que podrían estar diseñadas en torno a
unidades temáticas y agrupadas en módulos de autoinstrucción. Cada módulo debe
estar organizado en núcleos afines con sus respectivas unidades temáticas, con
un mínimo de tres asignaturas en cada uno de ellos y su presentación debe ser
didáctica y con un lenguaje amigable para las alumnas destinatarias.
Modulo
Guía: Desarrollo de Competencias transversales
·
Incorporar
en este módulo instructivo o Guía de Procedimientos una descripción de la
carrera, sus objetivos, reseña del diseño curricular, muestre la distribución
del proyecto, la planificación de actividades por módulo del primer y segundo
semestre, metodología de trabajo con los módulos, equipo técnico de apoyo para
las alumnas, calendario académico, sistema de tutorías para las alumnas
claramente diferenciados, sistema de evaluación, etapas del proceso de
titulación que incorpore el desarrollo de un Trabajo de Titulación. Sin
perjuicio de lo anterior, algunos puntos indicados anteriormente podrán ser
precisados en conjunto con la contraparte técnica de Fundación Integra, una vez
adjudicado el proyecto respectivo.
·
Incorporar
una unidad sobre Técnicas de Estudio y otra de Español Instrumental o Técnicas
de Expresión Oral y Escrita en este módulo instructivo, que incluya comprensión
lectora.
·
Considerar
la incorporación de una unidad de “Computación Aplicada en Educación
Parvularia” como asignatura o en módulo aparte, pero especificando que como
Tics son una herramienta para apoyar la labor mediadora del adulto y que son un
recurso para la enseñanza.
Bases Curriculares de la
Educación Parvularia
Considerar las siguientes asignaturas para este módulo y proponer sus unidades
temáticas:
·
Importancia
de la Educación Parvularia: explicitar historia de la educación parvularia,
breve recorrido por algunas modalidades curriculares
·
BCEP
Sentidos y estructura: incorporar como unidad temática dentro de los temas de
planificación educativa las sectoriales y mínimas; así como referencia en torno
a la selección de aprendizajes esperados y la planificación y componentes de
las experiencias de aprendizaje
·
Énfasis,
propósitos y organización curricular Fundación Integra, I Ciclo
·
Énfasis,
propósitos y organización curricular Fundación Integra, II Ciclo. Se debe
incorporar el tema de evaluaciones de aprendizajes considerando el rol que
tienen las agentes educativas en nuestros jardines infantiles; desde la
perspectiva del procedimiento de observación.
Relaciones Comunidad Educativa
Jardín Infantil
Considerar
al menos las siguientes asignaturas, proponer unidades temáticas:
·
Desarrollo
Personal.
· Relaciones Humanas en
la interacción laboral.
· Desarrollo Vínculo con
la Familia en contextos complejos y diversos desde las fortalezas y diversidad
cultural: familias que viven en situación de pobreza, madres trabajadoras.
·
Ética
Profesional.
Aprendizaje y Desarrollo de niños y niñas
Contemplar
a lo menos las siguientes asignaturas, proponer unidades temáticas para cada
una de ellas:
·
Teorías
del Desarrollo y aprendizaje, explicitando las teorías
·
Desarrollo
y aprendizaje en niños y niñas de 1º Ciclo
·
Desarrollo
y aprendizaje en niños y niñas de 2º Ciclo
· Rol de Adulto en la
enseñanza (Mediación educativa): rol del adulto como mediador de aprendizajes y
rol del niño como protagonista
Salud y Bienestar Integral del niño y niña de
Considerar
al menos las siguientes asignaturas y proponer unidades temáticas para
cada una de ellas:
·
Desarrollo
del vínculo y apego
·
Promoción
y protección de los derechos del niño y niña
·
Alimentación
Saludable
·
Prevención
de Riesgos: explicitar accidentes más comunes
·
Salud:
especificar algunos contenidos como enfermedades infecto contagiosas más
comunes en los párvulos
Desarrollo de habilidades de comunicación
Considerar
al menos las siguientes asignaturas y proponer unidades temáticas para cada una
de ellas:
·
Desarrollo
del lenguaje oral 1º ciclo
·
El
cuento y la literatura infantil en el desarrollo del párvulo
·
Desarrollo
del Lenguaje oral y escrito 2º ciclo
·
Didáctica
del lenguaje 2º ciclo
Desarrollo del Pensamiento Científico y Matemático
en el párvulo
Considerar
al menos las siguientes asignaturas, proponer unidades temáticas para cada una
de ellas:
·
Aprendizaje
temprano Sala Cuna
·
Aprendizaje
temprano Nivel Medio Menor
·
Didáctica
de la matemática 2º ciclo
·
Didáctica
de las ciencias 2º ciclo
Desarrollo de la Expresión
Musical, Corporal Artística y Creativa
Considerar
al menos las siguientes asignaturas, proponer unidades temáticas para cada una de
ellas:
·
Educación
rítmico-corporal
·
Actividad
física Educación parvularia (psicomotricidad, desarrollo sicomotor grueso y
fino)
·
Educación y expresión musical
·
Expresión
Artística, núcleos de autonomía, convivencia, identidad, grupos humanos y sus
formas de vida; todos los contenidos haciendo referencia y análisis de los
aprendizajes esperados y propuestos en las bases curriculares
Caracterización
de las Destinatarias
El
proyecto debe considerar a Asistentes de Párvulos de todas las regiones del
país, cuyo objetivo es apoyar a la Directora del Jardín Infantil en el
desarrollo de sus funciones a través de la ejecución de actividades del
proyecto curricular, colaborando en la planificación y evaluación de dichas
actividades, todo esto en una ambiente educativo que promueva la confianza y el
respeto, integrando a los padres y/o apoderados en su rol formador.
Eventualmente considerar la incorporación de trabajadoras que ocupan los cargos
de Asistentes de Extensión Horaria y Auxiliares de Servicio y/o Auxiliares de
Aseo, éstas últimas sin experiencia de trabajo en sala por lo cual se
solicitará que cumplan un período de práctica laboral no inferior a 360 horas
cronológicas.
Requisitos
mínimos que Fundación Integra exigirá:
v Tener 4to Año de
Enseñanza Media rendido y aprobado; o tener licencia de técnico de nivel medio
(Politécnico o Comercial).
v Tener contrato
indefinido.
v Antigüedad mínima de 2
años al mes de inicio del programa.
Idioma
Español.
Vacantes.
411 personas.